Cómo Administrar las Publicaciones en tu Blog

Organizar las ideas para los artículos de un blog es muy importante, al no oraganizarlas las podemos olvidar y perderlas, por eso debemos tener un método para administrar las publicaciones que resultan de esas fabulosas ideas.

administrar las publicaciones

Las ideas aparecen de la nada, casi que se generan espontaneamente, éstas ideas se pueden convertir en una avalancha que es importante controlar y administrar, sabes realmente cuantas ideas para artículos tienes, cuantas has desarrollado y cuantas has publicado? Te voy a mostrar el método que yo uso para mantener el control de las ideas que yo uso, espero que te sea útil.

Salva tus ideas.

Para que esa genial idea que se cruzó por tu mente y con la que vas a escribir ese artículo genial no se desvanezca con el paso del tiempo, te recomiendo tener y sobre todo usar alguna herramienta para salvarla, para escribirla, si no la escribes es posible que simplemente desaparezca. Para salvar tus ideas puedes usar un pequeño cuaderno, un papelito que luego debes guardar muy bien (método no muy recomendado) o una aplicación en tu teléfono inteligente para escribir notas por ejemplo Google Keep o Evernote, lo importante es que no dejes esas ideas confiadas 100% a la memoria, el papel es mas confiable.

En éste punto inicia el proceso de administrar las publicaciones, si no registras la idea en el instante en que se te ocurre, luego no podrás hacerle seguimiento.

Usa un formato de control.

Una vez llegues a tu casa o lugar de trabajo te recomiendo tener un formato de control, puede ser impreso o digital, yo por ejemplo uso una hoja de cálculo en la que escribo las ideas o posibles nombres de los artículos que me parecieron interesantes en algún momento, el archivo tiene las siguientes columnas.

  • Fecha
  • Titulo
  • Estado Publicación
  • Fecha publicación

Puedes agregar más columnas, por ejemplo si quieren saber cuánto tiempo pasa desde que se te ocurrió la idea hasta que finalmente publicaste el artículo o una columna para el nombre del autor del artículo, si recibes ayuda de escritores externos.

En la columna Estado Publicación, marco el estado de cada artículo, los estados que uso son Pendiente, Publicado, Descartado.

Éste archivo será el centro de control para administrar las publicaciones, puedes saber cuáles ideas se han convertido en contenido real para tu blog, cuales puedes desarrollar posteriormente y cuáles vas a descartar.

Mantén los archivos ordenados.

Para cada artículo que vayas a escribir, crea una carpeta o directorio en tu computadora o en el dispositivo que uses para generar tus contenidos, en esa carpeta ubica el archivo de texto con el contenido del artículo, ten una subcarpeta para guardar las imágenes que vas a usar para explicar o adornar el artículo, yo la nombro Imágenes.

Así organizo el contenido para cada artículo que escribo.

Directorios para administrar las publicaciones

Administrar las publicaciones también implica tener ordenados los contenidos de tus artículos, que pasaría por ejemplo, si quieres cambiar la herramienta en la que publicas y no puedes hacer una migración transparente de contenidos? Si tienes los contenidos organizados con todos los recursos disponibles, la migración no será traumática.

Listo para publicar.

Procura que el contenido del artículo en el archivo de texto sea lo más parecido a cómo quieres que sea presentado en tu blog, con eso te puedes dar una idea muy clara, por ejemplo, si es posible usa el mismo tipo de tipografía y colores de tu blog en el archivo local, pon las imágenes y todos los elementos que puedas, con eso cuando publiques las sorpresas serán mínimas.

Cuando hayas publicado tu artículo, no olvides escribir la fecha de publicación en el archivo de control y cambiar el estado a Publicado.

Eso es todo. Organizar las ideas para un blog no es complicado y te aseguro que te vas a ahorrar un dolor de cabeza pensando que has publicado y que no, adicionalmente, cuando las ideas no estén a la mano, vas a tener un repositorio importante de cosas por escribir y publicar, tus lectores te lo agradecerán.

Cuéntame, que método usas para organizar las ideas para tu blog?

Deja un comentario