Definición de Marketing – Evolucion Histórica

Definición de Marketing

Pienso que para poder entender completamente algo, primero es necesario conocer un poco su origen, su historia, por eso investigué y escribí este artículo, para que tu también sepas cómo ha evolucionado la definición de marketing a través del tiempo, es interesante como a través de la evolución histórica del concepto se han añadido cada vez mas componentes que si bien son teóricos, estan de acuerdo a la evolución de los mercados y de la forma como los consumidores ven a las empresas, marcas, productos y servicios.

La primera definición formal de Marketing fue aportada por la American Marketing Association (AMA) – Committee on Terms en 1960, definiendo que, El marketing es la realización de actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes y servicios desde el productos hasta el consumidor o usuario.

Más adelante en 1964, Edmund Jerome McCarthy lo define como el resultado de las actividades de las empresas que dirige el flujo de bienes y servicios desde el productor hasta el consumidor o usuario, con la pretensión de satisfacer a los consumidores y permitir alcanzar los objetivos de las empresas. Siendo ésta definición importante porque asigna al área de marketing de una empresa la responsabilidad de crear productos, los precios y en donde y como venderse, definiendo las cuatro P del marketing tradicional (Producto, Precio, Plaza y Promoción).

A finales de la década de los 60 William Stanton considera que el marketing es un sistema de actividades empresariales encaminadas a planear, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores, presentes o potenciales.

Por su lado, en 1975 Bagozi manifiesta que el marketing incorpora aquellas actividades relacionadas con el intercambio, así como los fenómenos que lo originan y las repercusiones asociadas con él. Incluyendo en la definición la responsabilidad social de marketing y el despliegue del marketing en empresas con y sin ánimo de lucro, con lo cual surge el concepto de marketing social, que se define como el diseño, implementación y control de programas pensados para influir en la aceptación de ideas sociales e implicando consideraciones de planificación de producto, comunicación, distribución e investigación de marketing .

Kotler en 1984 sostiene que el marketing es un proceso social por el cual los individuos y las organizaciones obtienen lo que desean y necesitan, mediante la creación y el intercambio de productos y servicios con otros.

En 1985 la AMA propone una nueva definición, el marketing es el proceso de planificación y ejecución de la concepción, precio, comunicación y distribución de ideas, productos y servicios para crear intercambios que satisfagan a los individuos y a los objetivos de la organización. Esta definición es la más representativa debido a que es la que mejor recoge la disciplina del marketing.

A partir de la década de los 90 aparecen diferentes corrientes que es importante definir:

  • Marketing de relaciones: que defiende que la relación con el cliente es la esencia del marketing, procurando instituir, aumentar y comercializar relaciones de intercambio con los clientes, conteniendo los objetivos individuales y de la organización, ésta definición incluye el servicio al cliente como variable fundamental para la construcción de relaciones con los clientes y como mecanismo de diferenciación con la competencia, el marketing de relaciones se apoya en tecnologías como CRM, Datawarehouse, Data Mining y el análisis de los hábitos de consumo de los clientes. También hace referencia a la influencia que los clientes ejercen sobre las marcas en el mercado. 
  • Orientación al mercado: Se fundamenta en que las organizaciones no se basan en las técnicas o actividades de marketing si no en la generación continuada de valor para el público objetivo como vía para asegurar su propia supervivencia en el largo plazo, de ésta definición es importante resaltar la generación continuada de valor como mecanismo para mantener la relación con los clientes. 
  • Marketing en internet: La nueva economía digital, que se fundamenta en el intercambio de información, productos y servicios a través de internet plantea un nuevo modelo de estrategia y práctica del marketing, en la que se hace evidente que se requiere el desarrollo de nuevas habilidades y prácticas acordes al vertiginoso cambio en la forma de hacer negocios, estamos hablando de e-commerce y el e-marketing, entonces, el marketing en internet se puede definir como lo que hace una empresa para dar a conocer, promover y vender sus productos y servicios a través de internet.

 

Finalmente, la definición actual de AMA es la siguiente “Es una función de la organización y un conjunto de procesos para la creación, comunicación, la entrega de valor a los clientes y para gestionar las relaciones con ellos, de modo que se beneficien la organización y sus grupos de interés”.

 

MI OPINION PERSONAL

Me parece interesante el concepto final emitido por la AMA, especialmente por la introducción de los grupos de interés en la definición, lo cual, hace que el proceso de marketing no se enfoque únicamente en los clientes y a las organizaciones, si no que involucra a otros grupos influyentes en el proceso como los socios o accionistas de la empresas, entidades gubernamentales y otros que pueden influir sobre el proceso, posición o imagen de la organización.

Considero que es importante entender el concepto de marketing y cuál es su origen antes de adentrarse en la exploración y difusión de contenidos más específicos o actuales relacionados con el marketing.

Deja un comentario