Informática Creativa

Informática creativa

 

Hace poco tiempo conocí éste término informática creativa y me causó mucha curiosidad. Luego de invertir varias horas investigando sobre éste concepto, decidí adentrarme en éste mundo, nuevo para mí. La combinación entre creatividad e informática ha tomado matices muy interesantes, y como resultado escribí éste primer artículo sobre éste apasionante tema.

La informática creativa es la iniciativa para relacionar la informática y la creatividad, especialmente en niños y jóvenes, pretende por medio de lenguajes de programación sencillos, pero poderosos, desarrollar la creatividad de los jóvenes, conectando sus intereses y valores con los aspectos técnicos de la programación de computadoras.

La informática creativa permite desarrollar conexiones personales con la informática, haciendo uso de la CREATIVIDAD, la imaginación y los intereses personales.

http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/informatica-creativa

Los usuarios de dispositivos como tabletas, computadores, teléfonos inteligentes, entre otros, somos normalmente consumidores, la informática creativa incentiva el uso de éstos dispositivos para diseñar y crear aplicaciones, soluciones, animaciones y juegos en lugar de únicamente consumirlos.

Se desarrolla el pensamiento computacional por medio del uso de los conceptos básicos de programación como secuencias, condiciones y ciclos, éste tipo de pensamiento será usado no solo en contextos informático sino, en todos los aspectos de la vida.

 

BENEFICIOS DE LA INFORMÁTICA CREATIVA

En la década de los 80 se introdujo la enseñanza de programación de computadores y el seguimiento de instrucciones asistido por computador en colegios de primaria, principalmente de Estados Unidos, usando el lenguaje LOGO. Los estudios realizados a los niños que tomaron el entrenamiento arrojaron resultados sorprendentes, evidenciados en la mejora de habilidades cognitivas y de aprendizaje, los niños que tomaron los cursos mostraron las siguientes mejoras:

  • Desarrollo del pensamiento lógico
  • Fomento de la creatividad
  • Aumento de la capacidad de atención
  • Aumento en la autonomía
  • Incremento en el interés y gusto por descubrir nuevos conceptos
  • Mejor rendimiento en matemáticas, razonamiento y resolución de problemas

Actualmente los estudios realizados a niños que usan herramientas tecnológicas como apoyo a su educación, han demostrado que el aprendizaje se ha convertido en una actividad más social cuando es colaborativo. Este tipo de entrenamientos y las redes de contactos han derivando en el desarrollo de mejor lenguaje. Medido en la cantidad de palabras que usan los niños para expresarse, en comparación con aquellos que no usaron dispositivos electrónicos.

La socialización entre niños también aumenta en entornos de trabajo con computadores. Los niños buscan primero apoyo o tratar de resolver sus dudas preguntándole a sus pares, aun cuando hay profesores o adultos en la misma sala, lo que promueve la creación de relaciones sociales reales en los entornos de aprendizaje que usan herramientas tecnológicas como apoyo.

 

¿LOS NIÑOS DEBERÍAN APRENDER A PROGRAMAR?

Sin duda alguna los niños deberían aprender a programar, de la mano de sus padres, tutores o cuidadores y con las instituciones educativas. No solo pensando en las increíbles ventajas cognitivas y sociales que se obtienen en el proceso de aprendizaje, sino en las posibilidades futuras, relacionadas con los ámbitos laborales. Un cerebro entrenado y preparado significa mejores mejores personas. Hace varias décadas se decía que saber leer no era importante y que no todas las personas deberían saber hacerlo, hoy en día algunos pensarán, saber programar no es importante y no todas las personas deberían saberlo…

La mayoría de trabajos y empresas del futuro aún no se han creado. Lo que si es irrefutable es que cada vez los trabajos están más relacionados con la informática.

 

OTRAS OPCIONES (Para adultos)

Enseñar programación a los niños, no es la única opción para desarrollar o fomentar la creatividad. Para los adultos existen múltiples herramientas para éste fin. Por ejemplo los Mapas Mentales, el Pensamiento Lateral o la Técnica de las Preguntas.  Lo importante es tener métodos y herramientas que nos permitan estimular y desarrollar la creatividad.

Fuentes de información

http://psycnet.apa.org/record/1986-31173-001
https://programamos.es/evidencias-cientificas-de-los-beneficios-de-aprender-a-programar-desde-infantil/
http://www.aprenderdivirtiendose.com/servicios/32-posts/88-programa-informatica-creativa-para-todos

 

 

 

Deja un comentario