Internet más allá de las Páginas Web.

Internet más allá de las páginas web.

 

Este artículo es para aquellos que aún creen, y espero que sean muy pocos, que Internet es el equivalente a redes sociales, páginas sencillas de empresas, marcas o artistas y para ver películas. El nacimiento y crecimiento de Internet ha permitido el desarrollo de infinitas soluciones para todos los mercados, por eso vamos a ver que Internet más allá de las páginas web.

Hoy en día reservamos hoteles, viajes, compramos cosas, nos informamos y estudiamos gracias a internet. Muchas empresas tienen en aplicaciones web complejas y muy robustas toda su operación. La globalización de los mercados obliga a éstas empresas a contar con aplicaciones que pueden ser consultadas desde cualquier lugar del mundo. El teletrabajo y los empleos freelance son posibles gracias a estas aplicaciones que sin internet no podrían existir.

Existen actualmente soluciones para casi todo, disponibles en internet, gratis, de pago, con diferentes modelos de suscripción. Es más la forma de hacer negocios cambió gracias a internet. Puedes comprar cosas que venden en el otro lado del mundo y que lleguen a la puerta de tu casa en cuestión de días o semanas.

Pero, ¿Qué hay detrás de éstas herramientas que han revolucionado al mundo?, la respuesta es sencilla, Internet.

Veamos algunas de las herramientas más comunes que podemos encontrar en internet.

e-Learning

Es la posibilidad de estudiar a través de internet. Los tiempos en lo que debíamos asistir presencialmente a un lugar a recibir capacitación o entrenamiento han pasado. Hoy es día es posible adquirir todo tipo de conocimientos a través del e-Learning. Es posible conseguir titulaciones en cualquier profesión, maestrías, especializaciones, cursos, certificaciones y diplomados. Las universidades han apostado por la educación a distancia y en línea y están ganado.

Aparecen en escena los MOOC’s, Cursos Abiertos Masivos en Línea, por sus siglas en inglés, en los que los grandes actores son las universidades más prestigiosas del planeta y la mayoría de éstos son gratis.

Los mejores desde mi experiencia los puedes encontrar en:

Especializados en tecnología

Puedes encontrar cursos gratis, prácticamente de cualquier tema todos a la distancia de una búsqueda en Google.

Viajes, reserva de hoteles y transporte

Puedes reservar tus viajes y hoteles anticipadamente con sitios web o aplicaciones para tu dispositivo móvil. Los más famosos, por lo menos en Latinoamérica son:

Para soluciones de transporte:

  • Uber (aplicación móvil), aunque hay varias cosas que se pueden hacer en el sitio web.
  • Cabify
  • Aplicaciones para solicitar servicio de taxi, Tappsi, puedes pedir tu taxi en tappsi.co, e EasyTaxi, éstas dos aplicaciones ya están disponibles en varias ciudades del mundo.

e-Commerce

Que sería de la vida moderna sin el comercio electrónico. Podemos pedir de todo en cualquier lugar del mundo y lo tendrás en la puerta de tu casa. En este punto el jugador principal es obviamente Amazon, aunque hay otras alternativas que funcionan muy bien a nivel local, por ejemplo Mercado Libre y OLX entre otras.

Es más, gracias a las redes sociales las personas están haciendo negocios a pequeña escala, ofreciendo sus productos o servicios, y son despachados a mercados locales, inclusive a mercados nacionales.

Aplicaciones corporativas.

En éste punto me podría quedar hablando de las millones de soluciones que podemos encontrar. Lo que sí vale la pena resaltar, es que muchas empresas usan aplicaciones para facilitar la vida de sus clientes. Por ejemplo, podemos pedir o cancelar citas médicas a través de las páginas web de las empresas prestadoras de servicios de salud. Eso sin contar otras herramientas de autogestión que nos presentan, como gestión de incapacidades, solicitud de documentos sin necesidad de desplazarnos a una sede física. Esto mismo aplica a las empresas del sector bancario, en sus sitios web y en sus aplicaciones, cada vez encontramos más servicios.

Gobierno en línea

Los gobiernos se han visto también atrapados y comprometidos con los cambios que han impulsado internet y las tecnologías de la información y las comunicaciones. Han implementado o por lo menos empezado a implementar en sus portales herramientas para descongestionar sus sitios físicos. En sus portales los usuarios pueden descargar certificados, solicitar información y hacer una variedad de trámites que anteriormente debían ser realizados presencialmente.

Esto es solo una pequeña muestra de todo lo que las empresas, instituciones educativas y entidades de todos los sectores pueden hacer para acercarse a sus clientes o interesados. Gracias a internet, las aplicaciones web, las tecnologías de desarrollo y aplicaciones móviles, puedo decir que la vida hoy en día es mucho más fácil. Podemos solucionar muchas de nuestras necesidades desde la comodidad de nuestra casa o sitio de trabajo o usando nuestro Smartphone.

Entérate ¿Qué hay detrás de una página web?.

En una siguiente entrego les cuento sobre Internet de las Cosas.

Deja un comentario