Técnicas y Herramientas Para el Desarrollo de la Creatividad (II) – Mapas Mentales

En ésta, la segunda de las tres entregas en las que te contaré algunas técnicas y herramientas para el desarrollo de la creatividad, te hablaré de otra técnica que es muy efectiva para generar nuevas ideas, se llama Mapas Mentales.

En la entrega anterior te hablé acerca del Pensamiento Lateral, espero que hayas puesto en práctica por lo menos un par de veces los consejos que te di para solucionar algún problema usando ésta fantástica técnica, a mí en lo personal me encanta hablar con personas que hacen cosas completamente diferentes a lo que yo hago habitualmente.

Bueno, entremos en materia.

MAPAS MENTALES

El creador de los mapas mentales, Tony Buzan los definió así en su libro Cómo crear mapas mentales.

Tony Buzan

Tony Buzan, creador de los mapas mentales.

“Un mapa mental es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales. Es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, siendo el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”.

Los mapas mentales son una técnica muy eficiente, utilizada principalmente para tomar notas, sintetizar información y generar de forma organizada y documentada nuevas ideas, por medio de un diagrama o dibujo que parte desde el centro de una página en blanco en la que se escribe la idea principal o tema central, para posteriormente escribir hacia afuera las palabras claves, asociaciones, ideas, conceptos y temas complementarios.  

 

VENTAJAS DE LOS MAPAS MENTALES

 

  • Muy útiles para extraer y memorizar información, por medio de uso de la asociación de pocas palabras, imágenes, etc.
  • Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas
  • Muy efectivos para que evalúes las relaciones entre diferentes variables
  • Puedes sintetizar mucha información en una sola imagen
  • Te facilita el estudio de temas complejos de entender
  • Puedes estructurar tus pensamientos, ideas y hechos de forma clara y fácil
  • Ahorras tiempo en su elaboración y en su posterior lectura

 

¿CÓMO USAR LOS MAPAS MENTALES?

 

Los mapas mentales funcionan como el mapa de una ciudad

  1. En el centro del mapa (centro de la hoja) debes escribir la idea principal, la idea más importante, que representaría el centro de la ciudad
  2. Las calles principales conectan la idea principal con las ideas secundarias o complementarias y deben estar conectadas con líneas, como si fueran avenidas principales y deben rodear la idea principal
  3. Puedes tener tantos niveles como necesites de tal forma que complementen las ideas secundarias tantas categorías de calles como sean necesarias para plasmar o describir cada una de las ramas del mapa
  4. Puedes usar dibujos que representen cosas importantes en el mapa, tal como en los mapas de una ciudad existen íconos para representar lugares importantes o de interés, en el mapa mental puedes tener tus propios íconos para resaltar cosas importantes o a las que les quieras prestar especial atención.

Investigando un poco acerca de las herramientas que puedes usar para crear mapas mentales, encontré ésta página http://eduardoarea.blogspot.com.es/2012/10/aplicaciones-gratuitas-para-crear-mapas.html, en donde el autor lista muchas aplicaciones que puedes usar y de donde tomo la siguiente imagen que es un perfecto ejemplo de cómo crear un mapa mental.

Como crear un mapas mentales

Ejemplo creación de un mapa mental

VINCULOS RELACIONADOS

De los siguientes vímculos puedes obtener información adicional acerca de los mapas mentales y cómo usarlos.

http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2013/07/buzan-tony-como-crear-mapas-mentales1.pdf

http://www.monografias.com/trabajos15/mapas-mentales/mapas-mentales.shtml

En éste momento tienes dos herramientas que te ayudarán a desarrollar tu creatividad, escribeme como las estás utilizando y como ha mejorado tu creatividad.

 

Deja un comentario