Neutralidad de la red.

Neutralidad de la red

¿Qué es la neutralidad de la red?

La neutralidad de la red, es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los gobiernos que la regulan deben tratar todo tráfico de datos que transita por la red de igual forma indiscriminadamente. Sin cobrar a los usuarios una tarifa dependiendo del contenido, página web, plataforma o aplicación que la accedan . Wikipedia

En otras palabras, la neutralidad de la red busca que los proveedores de Internet traten por igual todo el tráfico. Sin importar el sitio web o servicio al que el usuario se esté conectando. Hay empresas que pagan a los proveedores de Internet para obtener más ancho de banda para sus servicios. Para que prioricen las peticiones de los usuarios.

Esto parece descabellado. Pero hay proveedores de Internet que asignan más ancho de banda a algunos servicios o contenidos, generalmente propios. Por ejemplo, si un proveedor de Internet tiene su propio servicio de series y películas, y un usuario se conecta a Netflix. Que es competencia de su servicio. El proveedor limita el ancho de banda. Pero cuando el cliente se conecta al servicio de películas del proveedor, duplica o triplica el ancho de banda, haciendo que el cliente perciba que el servicio del proveedor es mejor que el de la competencia. Esto en una sola frase es Competencia desleal.

Ahora vamos a crear un escenario actualmente ficticio, pero que puede convertirse en real si no defendemos la neutralidad de la red. Imagínate que empresas multinacionales con capitales prácticamente infinitos, les pagan a los proveedores de internet para que les den prioridad a sus contenidos y deprecien la experiencia de navegación de otros sitios. Tendríamos por un lado una red súper veloz para aquellos que pueden pagar y por otro lado, una red lenta y congestionada para el resto de sitios.

¿Cómo nos afecta?

Entonces, si estás pensando en crear una empresa o startup basada en Internet, debes defender la neutralidad de la red. En caso que desaparezca, tu idea de negocio puede quedar atrapada en una red lenta y manipulada por algunas empresas. Y por los prestadores de servicios de Internet.

Ahora imagínate que los proveedores de servicios de Internet restrinjan algunos sitios y contenidos. Con el único fin de favorecer contenidos de otros sitios. Manipulándolos y presentándonos los contenidos que ellos quieran. Eso creo que estaría en contra de nuestro derecho a la libre información.

Si perdemos la neutralidad de la red, los proveedores nos cobrarían tarifas adicionales por consumir algunos contenidos. Perderíamos la libertad de ver lo que queremos en la red.

Deja un comentario