Pensamiento Computacional

Pensamiento Computacional

Pensamiento Computacional

Hice referencia al término Pensamiento Computacional en un artículo reciente en el que hablaba sobre Informática Creativa. En ése artículo expongo la definición y los beneficios de la enseñanza de programación en niños de edad escolar.

Este artículo por su lado trata sobre el PENSAMIENTO COMPUTACIONAL que es la base sobre la cual se fundamenta la informática creativa y que aplicado en la educación de los niños, inclusive en edad preescolar. Lo cual redunda en el desarrollo de habilidades especialmente cognitivas.

Qué es el Pensamiento Computacional

El pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática.

[Jeannette Wing 2006]

Otra definición 

Pensamiento computacional es el proceso de reconocer aspectos de computación en el mundo que nos rodea. Aplicar herramientas y técnicas de ciencias de la computación para comprender y razonar acerca de sistemas y procesos naturales y artificiales.

[Royal Society 2012]

En otras palabras, el pensamiento computacional es un método para resolver problemas usando la tecnología. Integra las ideas de las personas con las tecnologías digitales. Como es un método se puede enseñar y se puede aprender.

El pensamiento computacional permite analizar eficientemente un problema. Conseguir y analizar los datos relacionados con su solución.  Luego procesarlos y finalmente proponer varias opciones de solución. Las opciones de solución se deben poder aplicar a diferentes problemas. En términos informáticos es el equivalente a abstraer el problema, recopilar datos y finalmente crear algoritmos que permitan solucionar otros problemas similares.

Generalizando la definición, el pensamiento computacional ofrece nuevas formas de organizar y solucionar problemas con la ayuda de computadores.

Les recomiendo revisar el artículo de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE por sus siglas en inglés), Computer Thinking for All

Proceso del Pensamiento Computacional

Como todo lo que está relacionado con computación e informática, el pensamiento computacional es un proceso y como tal, tiene pasos definidos que deben seguirse. Este proceso es el que usamos los ingenieros informáticos para el desarrollo de aplicaciones o programas. Sí, es la base de la programación.

  1. Comprender claramente el problema a resolver (abstracción)
  2. Organizar los datos de forma lógica
  3. Identificar y analizar posibles soluciones
  4. Especificar una solución que debe seguir pasos ordenados (crear algoritmos)
  5. Codificar la solución, aquí es donde entran los lenguajes de programación
  6. Generalizar la solución, es decir, usarla para solucionar otros problemas

Con éstos pasos organizados, se han desarrollado, todas las soluciones informáticas que hoy en día conocemos y utilizamos.

Etapas del Pensamiento Computacional

Este proceso de creación de soluciones informáticas está compuesto generalmente por 4 etapas y son las siguientes.

  1. Descomponer el problema, consiste en separar un problema complejo en problemas o secciones más pequeñas de tal forma que sean más fáciles de analizar y por lo tanto de solucionar.
  2. Reconocer los patrones, son esas partes del problema deben ser analizadas de tal forma que se encuentren soluciones que puedan ser utilizadas en más de una de esas partes.
  3. Abstracción: sencillamente es omitir la información y los datos irrelevantes para la solución del problema
  4. Algoritmo: pasos estructurados y organizados para solucionar los problemas

En éste punto evidenciamos las ventajas de estas iniciativas y procesos en la educación de nuestros hijos.

Lamentablemente, en la actualidad la informática creativa y el pensamiento computacional no hacen parte de los currículos de las instituciones educativas. Mucho menos en la educación básica primaria. Esto quiere decir que actualmente nosotros (incluidos nuestros hijos) somos consumidores de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones). La apuesta en convertirnos en creadores, generadores de tecnología y el inicio lógico de éste cambio, de ésta apuesta es que los niños de nuestro país entiendan, aprendan y apliquen el pensamiento computacional.

Beneficios

Crecimiento personal

Los beneficios que pueden obtener nuestros niños han sido demostrados en colegios de Estados Unidos y Europa como los siguientes:

  • Refuerzo en el aprendizaje de otras materias y adquisición de otros conocimientos
  • Adaptación rápida a nuevas tecnologías
  • Confianza en el manejo de la complejidad
  • Persistencia en la solución de problemas difíciles
  • Tolerancia a la ambigüedad
  • Lidiar con problemas abiertos
  • Habilidades de comunicación y trabajo en equipo para alcanzar una meta o solución
  • Solucionar problemas complejos y multidisciplinarios
  • Creación de nuevos dispositivos con el uso de tecnologías de vanguardia como la impresión 3D

 

Conclusiones

Los colegios tienen en sus currículos contenidos relacionados con las TIC, enfocados al uso de herramientas, no a la creación. Teniendo en cuenta el avance en la creación de soluciones tecnológicas para problemas específicos. Especialmente aplicaciones para móviles. Es lógico apostar desde ya a que nuestros hijos aprendan a interactuar de forma creativa con las TIC.

Nuestra responsabilidad como padres es acercar a nuestros hijos al desarrollo tecnológico. Usando pensamiento computacional e informática creativa.

En otros artículos profundizaré en éste importante e interesante tema y propondré opciones para acercar a nuestros hijos desde la iniciativa personal al pensamiento computacional.

 

Deja un comentario