Técnicas y Herramientas Para el Desarrollo de la Creatividad (I) – Pensamiento Lateral


Warning: preg_replace(): Unknown modifier '/' in /home2/mintakao/public_html/blog/wp-content/plugins/jetpack/class.photon.php on line 331

Estas en un momento de la historia en el que la creatividad y la innovación son unos de los pilares más importantes sobre los que se están construyendo nuevos negocios que han cambiado literalmente al mundo y que también se están dando cambios estructurales muy importantes en los negocios ya existentes y consolidados para garantizar su permanencia en el mercado, hay una estrecha relación entre la creatividad y la innovación y es tiempo de conocer y utilizar algunas técnicas y herramientas para el desarrollo de la creatividad que te permitirán encontrar ideas bien sea para un nuevo negocio o para mejorar el que ya tienes.

Te voy a mostrar 3 técnicas diferentes en las siguientes publicaciones empezando por el Pensamiento Lateral.

PENSAMIENTO LATERAL Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

Pensamiento lateral

Edward de Bono, utilizó el término Pensamiento Lateral en el año 1967 en un libro titulado New Think: The Use of Lateral Thinking (Nuevo Pensamiento: El Uso del Pensamiento Lateral), que promulga el uso de métodos aparentemente ilógicos para la búsqueda de soluciones, ésta técnica se enfoca en producir ideas que estén fuera el patrón de pensamiento habitual o natural de las personas.

 


«Edward de Bono» por Challenge FutureFuture Book to Edward de Bono Uploaded by McGeddon. Disponible bajo la licencia CC BY 2.0 vía Wikimedia Commons.

Por ejemplo, los ingenieros hemos sido entrenados para pensar en forma estructurada y procedimental, en mi caso como ingeniero de sistemas, trato de solucionar los problemas cotidianos como si de un algoritmo se tratara, estoy seguro que los artistas, diseñadores, arquitectos, médicos y las personas que no tienen estudios académicos formales, tienen formas de pensamiento diferentes basadas en el entrenamiento que han tenido o han aprendido de su entorno, es decir, cada uno encuentra la soluciones a los problemas partiendo desde la forma como saben pensar o como han sido entrenados para pensar.

El proceso de pensamiento lateral consta de cuatro elementos para resolver problemas.

  1. Comprueba las suposiciones, abre tu mente para identificar lo que podría ser la solución del problema, busca opciones que no correspondan a tu forma habitual de pensar, cuando te enfrentas a problema nuevo usas los métodos de pensamiento a los que estás acostumbrado para buscar la solución. Una vez tengas un par de opciones analízalas y determina si pueden solucionar el problema.
  2. Haz las preguntas correctas, analiza el problema de lo general a lo particular para que lo puedas entender claramente, ni no entiendes claramente el problema estarás dando pasos en falso y generando soluciones vagas o incompletas, pon en duda las soluciones más obvias u omítelas hasta llegar a opciones alternativas y diferentes.
  3. Creatividad, imaginación, esa es la clave, enfócate a encontrar una solución desde otro punto de vista, por ejemplo si usas herramientas informáticas, plantea la opción de solucionar un problema sin usarlas.
  4. Pensamiento lógico, el ejercicio de imaginación debe ser regulado por el pensamiento lógico, una cosa es pensar e imaginar alternativas de solución y otra cosa es divagar en el mundo de las ideas perdiendo el sentido de lo que quieres solucionar, se consiente de tus pensamientos para que no te alejes de lo que estás tratando de solucionar.

Hasta el momento todo te puede parecer un poco confuso y algo complicado de hacer, eso suele pasar con la teoría. No te preocupes, ahora te voy a dejar la técnica más efectiva para llevar esto del Pensamiento Lateral a la realidad.

  • Habla con personas que sean completamente ajenas al problema.
  • Tus compañeros de trabajo pero de otras áreas, pueden ser una fuente invaluable de ideas por sus diferentes formas de abordar los problemas, por ejemplo si eres del área financiera, habla con las personas de recursos humanos o de marketing.
  • Si tienes oportunidad de hablar con gente que no conocer mucho mejor, sus opiniones serán completamente limpias porque no te conocen y te pueden dar puntos de vista sorprendentes.
  • Trabaja en la habilidad de escuchar atentamente a tu interlocutor y trata de entender plenamente su punto de vista así sea completamente diferente al tuyo.
  • Rodéate eventualmente de personas con formas de pensar diferentes y preferiblemente opuestas, si eres cuadriculado y calculador, habla con un artista o un diseñador verás cómo se complementan las diferentes formas de pensamiento.

Finalmente escribe las conclusiones que saques con cada persona con la que hables acerca del problema, al revisarlas todas detenidamente vas a encontrar una avalancha de opciones y muy probablemente verás soluciones que no te habías imaginado.

En el siguiente artículo de técnicas y herramientas para el desarrollo de la creatividad te voy a contar un poco acerca de los mapas mentales, otra poderosa herramienta para liberar el potencial creativo que todos tenemos.

Deja un comentario