¿Qué es el Marketing de Contenidos?

marketing de contenidos

De un tiempo para acá vemos publicaciones en nuestras redes sociales de marcas, productos y servicios. Algunas publicaciones son interesantes, nos muestran trucos, vídeos, consejos, recomendaciones y otras cosas útiles, mientras que otras realmente dejan mucho que desear. Todo éste desborde de publicaciones en mensajes, blogs, vídeos, post, tuits y demás, corresponde a estrategias de marketing de contenido.

 

DEFINICIÓN DE MARKETING DE CONTENIDOS

El marketing de contenidos es un enfoque de marketing estratégico centrado en crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a un público claramente definido y, en última instancia, para impulsar la acción del cliente rentable.

Fuente: http://contentmarketinginstitute.com/what-is-content-marketing/

En otras palabras, es la creación de contenido (valioso, relevante y consistente) para distribuirlo en diferentes medios (redes sociales, impreso, vídeos, etc.) para atraer acciones específicas de nuestro público objetivo.

Es importante, muy importante resaltar un par de cosas de la definición:

  1. Creación de contenido, no es copiar y pegar, es crear contenido original.
  2. Valioso, relevante y consistente, el contenido debe ser confiable, útil e interesante para los potenciales clientes.
  3. Público objetivo, el contenido no es para todas las audiencias, debemos tener claro o lo más claro posible quienes van a consumir nuestros contenidos.
  4. Diferentes medios, marketing de contenidos no es únicamente tener un blog y publicar cosas artículos, es importante tener una estrategia definida.

 

TIPOS DE CONTENIDO

  1. Artículos relevantes y relacionados con un tema específico, publicados generalmente en un sitio web (blog), es muy importante el posicionamiento del sitio para mejorar la visibilidad del contenido.
  2. Vídeos, en éstas épocas el vídeo está ganando mucha relevancia como herramienta de distribución de contenidos, podemos crear tutoriales en vídeo que solucionen dudas específicas, los vídeos pueden servir como una herramienta de soporte técnico o servicio al cliente.
  3. Boletines por correo electrónico, envío periódico de información, promociones o noticias relacionadas con la marca, es importante la recolección de correos electrónicos de prospectos de clientes y una plataforma de mail marketing robusta.
  4. Infografías, una imagen vale más que 1000 palabras, podemos poner información sintetizada en una imagen y distribuirla usando las redes sociales.
  5. Webinars o seminarios en Internet, es una buena forma de por ejemplo dar a conocer alguna novedad sobre un producto o servicio.

El marketing de contenidos, como otras herramientas actuales de mercadeo digital, no puede ser visto como una solución independiente y mágica para aumentar el tráfico en nuestro sitio web, las conversiones o ventas de nuestro producto o servicio. El marketing de contenidos debe trabajar de la mano con una estrategia definida y apoyándose en otras herramientas como el email marketing, el posicionamiento en motores de búsqueda, etc.

Deja un comentario