Qué hay detrás de una página web?

Que hay detras de una pagina web

Abres el navegador de tu computador o de tu dispositivo móvil, entras a Google y escribes lo que quieres buscar, luego de esto se despliega en la pantalla un listado de páginas que contienen información relacionada, seleccionas un vínculo de la lista, le haces clic y se abre una hermosa página web con la información que estás buscando, en ese momento piensas, definitivamente quiero una página web, pero no tienes muy claro que se necesita para eso y mucho menos que hay detrás de una página web, que se necesita para poder ensamblar el sitio o contratar a alguien que te ayude con la tarea, bueno, en éste artículo voy a tratar de solucionar muchas dudas relacionadas a la creación de un sitio web.

Entonces, para iniciar tu proyecto web necesitas responder las siguientes preguntas:

 ¿Para qué necesito un sitio web?

Cual es el objetivo de tu página web.

Creo que ésta es la pregunta más importante de un proyecto web, porque define el objetivo de la página, define la forma y el contenido del sitio, es muy diferente pensar en un sitio para compartir información de interés para un sector específico que una página para vender repuestos automotrices.

Las personas o las empresas quieren tener sitios web para cumplir alguno o varios de los siguientes propósitos:

  • Darse a conocer, como marca personal o como empresa.
  • Para difundir información, conocimiento, noticias de un sector específico.
  • Vender en línea como canal alternativo de ventas a un negocio físico o cómo empresa virtual.
  • Promocionar un producto específico, esto lo hacen generalmente grandes empresas
  • Ofrecer un canal de soporte masivo a sus clientes, con herramientas como chats, foros o preguntas frecuentes.
  • Generalmente o en muchos, muchísimos casos el objetivo es incrementar las ventas de productos o servicios.
  • Conectar personas entre sí con intereses en común (redes sociales)

Una vez que hayas definido los objetivos de tu página web, debes resolver la siguiente pregunta.

 

¿Qué información debo tener para mi sitio web?

informacion para el sitio web

Una vez que has decidido tener un sitio web y tengas claramente definido el objetivo, debes tener o crear los contenidos iniciales, por ejemplo si quieres tener un sitio para exhibir y eventualmente vender tus fotografías, debes tener naturalmente las fotografías, la descripción de cada una de ellas, los títulos y si las vas a vender, los precios. Necesitas también información que describa tu sitio web, que te describa a ti como autor o como persona, datos de contacto, etc., esa es la información inicial.

Para sitios corporativos o empresariales es importante tener la información corporativa, es decir, misión, visión, quienes somos, el catálogo de productos y/o servicios, imágenes y la información de contacto.

Para un blog, que es muy recomendado en estas épocas del marketing de contenidos, debes tener aparte de la información personal o corporativa, por lo menos 3 artículos listos para publicar con sus respectivas fotos o imágenes, aunque yo personalmente recomiendo 5 o por lo menos uno para cada categoría de contenido.

Para sitios de comercio electrónico, debes tener las imágenes de los productos, precios, descripciones, política de envío y devoluciones, métodos de pago en línea, términos de garantía, tiempos de entrega y demás información relevante a éste tipo de negocios.

 

¿Y el diseño del sitio?

Diseño del sitio web

Una vez que tengas la información lista o por lo menos tengas claro qué información es la que necesitas puedes dedicar un espacio a pensar en el diseño de tu sitio.

Te cuento que de acuerdo a la tecnología que selecciones tu o con tu proveedor de soluciones web, existen opciones de diseños, plantillas o temas que ya vienen listos para usar, y permiten la personalización de imagen corporativa, es decir, logos, colores y tipos de letra, ésta opción es utilizada con administradores de contenido como WordPress (mi favorito), Joomla, Drupal, entre otros, inclusive, también aplica para soluciones de comercio electrónico en línea.

La mayoría de temas en WordPress permiten niveles de personalización o ajustes, pero en algunas ocasiones el ajuste que quieres no se pueden realizar desde la configuración del tema, en éste punto puede ser necesario contratar a un profesional que te ayude a ajustar la hoja de estilos del sitio o a hacer tareas un poco más técnicas.

 

¿El sito ya es visible para el mundo?

Dominio y hosting para el sitio web

Lamentablemente NO, estas a un paso o a un par de pasos de mostrarle al mundo tu flamante sitio web, pero hacen falta un par de cosas, el dominio y el hosting, me imagino que te estás preguntando, que es eso.

El dominio

Es la dirección en internet que identifica tu sitio web, por ejemplo www.elnombredetuempresa.com. El dominio es supremamente importante para que los navegantes encuentren tu página, te recomiendo usar un nombre coherente con tu empresa, tu marca o tu nombre, pero recuerda que menos es más, procura que tu dominio sea sencillo, fácil de recordar y muy sonoro para que la gente lo recuerde, ten en cuenta que el dominio está asociado a las cuentas de correo electrónico por ejemplo gerencia@tuempresa.com.

Piensa en la gente que te va a escuchar, ellos deben entender el nombre de tu dominio, preferiblemente no uses palabras en otro idioma a menos que sea completamente necesario, un dominio tiene más probabilidad de ser recordado si es sencillo y máximo de dos palabras en el idioma nativo.

El hosting

El hosting es el conjunto de servicios asociados a un dominio que te permitirá tener un sitio web, normalmente está compuesto de una cantidad de espacio de almacenamiento en un servidor en donde pondrás los archivos que componen tu página web. También te dará la opción de crear cuentas de correo, soporte a lenguajes de programación y bases de datos que son necesarias para tu sitio web si es dinámico y otra cantidad de servicios asociados que permitirán que tu sitio sea visible al mundo.

Estas dos cosas son imprescindibles a la hora de tener un sitio web profesional, hay alternativas que te permiten a muy bajo costo o gratis tener un sitio web, usando subdominios, es decir estructuras tipo www.dominioprincipal.tuempresa.com o www.tuempresa.dominioprincipal.com, no te recomiendo éstas alternativas si quieres mostrar tu empresa o tu marca con una imagen profesional, corporativa y segura. Además, hay planes de hosting y dominio muy asequibles.

Ten en cuenta que tanto el dominio como el hosting son servicios que hay que pagar recurrentemente, generalmente con tarifas anuales.

 

Conclusiones

Ya viste que hay detrás de una página web, y la mayoría de cosas que implica construir una. Lo más complicado, y te lo digo por experiencia, es tener el contenido listo para cargarlo y generar contenido recurrentemente para ayudar al posicionamiento en motores de búsqueda.

Construir y publicar el sitio web es apenas el primer paso para que seas visible y relevante en el mundo de Internet, realmente con el sitio web la tarea apenas empieza, de aquí en adelante debemos adentrarnos en el mundo del marketing digital para lograr el objetivo, la gran meta que te has fijado.

Si quieres saber un poco más de desarrollo web te invito a leer el artículo Entendiendo el Desarrollo Web.

Ahora que sabes que hay detrás de una página web, en Mintaka Online te podemos acompañar en todo el proceso, desde la validación de tu idea de negocios hasta la elaboración y ejecución de la estrategia de marketing digital, escríbenos.

Deja un comentario