Técnicas y Herramientas para el Desarrollo de la Creatividad (III) – Técnica de las Preguntas

Esta es la última entrega de la serie de artículos sobre Técnicas y Herramientas para el Desarrollo de la Creatividad, y para cerrar la trilogía les voy a contar acerca de la técnica de las preguntas.

 

TÉCNICA DE LAS PREGUNTAS

técnica de las preguntas, ténicas y herramientas para el desarrollo de la creatividad.

Esta técnica la desarrolló Alex Osborn, experto en creatividad y creador de la famosa técnica Brainstorming (Tormenta Cerebral); las preguntas inicialmente fueron diseñadas para mejorar el proceso de análisis en el brainstorming, pero las puedes usar para la exploración de soluciones de cualquier problema.

Inicialmente cuando tienes un problema puedes usar la técnica de las preguntas para analizarlo desde diferentes perspectivas y encontrar usos, aplicaciones o posibilidades que no hayas visto antes.

Las preguntas fundamentales que debes formular y responder son las siguientes:

  • ¿Por qué es necesario esto?
  • ¿Dónde debería hacerse?
  • ¿Cuándo debería hacerse?
  • ¿Quién lo haría?
  • ¿Qué debería hacerse?
  • ¿Cómo debería hacerse?

Con las preguntas anteriores se puedes formular otra serie de preguntas derivadas para profundizar en el análisis, por ejemplo:

  • ¿Qué otro uso se le puede dar?
  • ¿Se puede modificar, sustituir o personalizar?
  • ¿Se puede combinar con otra cosa para darle otras funcionalidades?
  • ¿Por cuánto tiempo?, ¿Para quién?

Las preguntas pueden usarse recurrentemente hasta encontrar la casusa inicial de un problema cuando ésta no es evidente o no es muy obvia, por ejemplo puedes preguntar por qué varias veces.

Como en los artículos anteriores, hasta aquí no es muy claro el uso de esta técnica en la vida real, voy a darte un ejemplo de uso de la técnica de las pregutnas para solucionar un problema de un restaurante.

El problema: El restaurante no recibe la cantidad de dinero diario para mantener su operación.

¿Qué debería hacerse?

Incrementar el volumen de ventas y simultáneamente analizar los costos e identificar cuales se pueden disminuir u optimizar.

¿Por qué es necesario esto?

Porque los dueños no están satisfechos con los resultados financieros del negocio, quieren mejorar la rentabilidad y no quieren cerrarlo o venderlo.

¿Qué debería hacerse?

 Aquí se debes listar las opciones de solución, no es necesario que las detalles a profundidad, únicamente haz una lista.

  1. Atraer más clientes nuevos
  2. Utilizar los tiempos muertos del restaurante, por ejemplo, si en la mañana no se atiende al público se pueden vender desayunos o brunch, así se aprovecha la franja matutina que no tienen servicio al público.
  3. Buscar opciones de crédito o descuentos por volumen con los proveedores.

¿Quién lo haría?

Naturalmente deben hacerlo los interesados o responsables, en algunas ocasiones específicas será necesario contratar a algún especialista o profesional en algún tema específico, por ejemplo un especialista es marketing o estrategias de negocios.

¿Dónde debería hacerse?

Los dueños del negocio definen que es posible realizar las tareas de planeación estratégica en su casa o en algún lugar de reunión fuera del restaurante, pero la implementación se debe hacer en el sitio del restaurante.

¿Cómo debería hacerse?

Esta puede ser una de las preguntas más complejas y que te tomará más tiempo responder, aquí es donde describes el paso a paso de tareas a ejecutar para cumplir un objetivo específico, por ejemplo, para optimizar los costos se debe hacer lo siguiente:

  • Hacer un listado de todos los proveedores
  • Identificar el valor y volumen de las compras que se efectúan a cada uno mensualmente y hacer una recopilación histórica de los últimos 6 meses
  • Definir la estrategia de negociación con cada proveedor, por ejemplo negociar un pedido semanal en lugar de pedidos diarios y que sobre ese pedido obtener algún descuento o promoción que permita ahorrar dinero en relación al pago diario.
  • Identificar si la cantidad comprada es mayor a la utilizada, esto puede mejorar significativamente el dinero disponible al disminuir los inventarios, es decir, comprar únicamente lo que se vaya a usar.

Adicionalmente a éstas preguntas puedes plantear y responder algunos cuestionamientos adicionales, por ejemplo:

¿Qué otro uso se le puede dar?

Vender desayunos (ya lo había mencionado), vender pastelería o café en la tarde, habilitar el espacio como salón de onces, vender cenas especiales por demanda, alquilar el espacio para eventos, etc., pueden ser estrategias a implementar para mejorar las ventas.

Utilizando la técnica de las preguntas puedes llegar a identificar posibles soluciones o matices del problema que en un análisis preliminar muy posiblemente pases por alto o simplemente no veas, es muy útil para analizar a fondo el problema y las soluciones que tengas a mano para resolverlo y también es extremadamente funcional para que generes nuevas ideas de negocio o innovaciones incrementales.

Espero que esta saga de artículos te ayude mucho a mejorar tu proceso creativo, a generar nuevas ideas y a solucionar eficientemente los problemas que tengas, si tienes dudas o necesitas ayuda no dudes en escribirme.

REFERENCIAS

http://www.neuronilla.com/component/content/article/37-generar-ideas/81-el-arte-de-preguntar.html

http://comunicaccionypersonas.blogspot.com.co/2011/08/tecnicas-de-creatividad-las-listas-de.html

Deja un comentario